Home / Noticias / Locales / TELEMEDICINA EN EL CENTRO AUXILIAR DE TALA

TELEMEDICINA EN EL CENTRO AUXILIAR DE TALA

La Directora del Centro Auxiliar de Tala, Dra. Elena García nos cuenta acerca del nuevo logro de la telemedicina que está funcionando a partir del 9 de enero y de otros proyectos para este año 2018.

¿Qué herramientas nuevas se están incorporando al Centro Auxiliar de Tala, específicamente la Telemedicina?

-A partir del 9 de enero tenemos una conexión de Telemedicina,  ¿qué significa? Nos da las posibilidades de conexión con otros centros de salud, la posibilidad de aprendizaje, por ejemplo, el poder ver videoconferencias desde nuestro centro y que eso pueda llegarle a todo nuestro personal, el poder realizar cursos a distancia y el poder hacer video consultas de pacientes con especialistas que están en Montevideo.

¿Cómo es la interconsulta con este sistema?

-La propuesta es la siguiente: van a haber centros que tienen nuestras mismas posibilidades, pero con especialistas que a veces son de difícil acceso, muchas personas tienen dificultades de acceder a ellos.

Estos telecentros ¿dónde están ubicados?

-En este caso, estamos hablando de hospitales de Montevideo, el Pasteur, el Maciel, el Español, estos hospitales pueden tener especialidades que nosotros necesitemos, y aquellos pacientes complejos que son difícil de resolver por nosotros, tener día y hora para contactarnos con especialista, el especialista puede ver al paciente a través de este tipo de comunicación, o el médico tratante puede plantear el paciente y realizar ese ateneo médico que permita solucionar el problema, decir bueno, estoy de acuerdo con el tratamiento, pediría tal estudio, eso facilitaría muchísimo. Primero hay pacientes que no los podemos resolver solos. Próximamente vamos a tener una conexión con el Pereyra Rossel.

 

¿Cuál fue la primera experiencia?

-La primera consulta fue del hospital de Pando que hacía su primera consulta por telemedicina que era con traumatología, allí nos conectamos todos, entre ellos estuvo el Ministro de Salud Pública, la Presidenta del Directorio de Asse, todos pudimos conversar, pero en determinado momento, la consulta es algo privado, eso es muy interesante, donde sólo quedaron los médicos de Pando que presentaban sus pacientes al instituto de traumatología, que iban a hablar sobre sus pacientes.

A través de este sistema se pueden presentar radiografías, tomografías, resonancias, todos los estudios que se hagan. Inclusive este equipo permitiría en otras etapas hacer una conexión con un tipo de estetoscopio electrónico, donde se le coloca el estetoscopio al paciente y el cardiólogo estar del otro lado auscultando los sonidos cardíacos.

Este sistema permite un montón de cosas, hay que seguirle agregándole implementos, es una herramienta muy interesante, esto nos va a dar muchas posibilidades, el poder de no tenernos que desplazarnos para ver una videoconferencia que se hacen habitualmente, también realizar cursos, el otro día queríamos que el personal se formara en determinado programa de Asse, y nos dijeron ¿si lo hacemos por telemedicina?, es bárbaro, porque lo puede hacer mucha gente al mismo tiempo y sin desplazarse.

 

¿En qué etapa está la ampliación del Centro Auxiliar de Tala?

-Los planos están prontos, ya se realizó la licitación pública, a fines de febrero se abrirán los sobres de quienes se presentaron. Una vez que tengamos la empresa que haya sido seleccionada empezaremos a construir.

 

¿Ustedes qué opinan de la concreción de obras?

-Se había dicho de festejar nuestros 90 años, se va a ir haciendo pero no creo que salga para el 30 de septiembre, pero sí que se avance rápidamente porque está todo pronto para comenzar.

 

¿Qué va a significar la ampliación de la emergencia?

-Nosotros en un proyecto inicial que comenzó en el año 2005, cuando entramos con la doctora Rosana Díaz entramos en la dirección, que lo vimos como una necesidad, le llamamos emergencia única para el nordeste de Canelones, ¿qué significaba eso? Una emergencia que pudiera cubrir las necesidades de toda esta región del nordeste. Nosotros estamos en una zona muy amplia, que es de baja densidad poblacional, que son 25000 habitantes de los cuales la mitad son usuarios de Asse.

Nuestra emergencia estaría en un lugar equidistante de muchas localidades a unos 20 o 25 kilómetros y sabemos que pasan rutas importantes, donde ocurren accidentes, esto permitiría dar cobertura a una amplísima zona que ya la estamos dando, tenemos 600 consultas de emergencia por mes, sabemos que esa emergencia permitiría la integración de sectores, que no solamente le ofrecemos el servicio a los públicos sino también al privado, porque cuando hay algo importante, una accidente de tránsito o cardiovascular vienen a nuestro centro, entonces pensamos que vamos a poder dar mejor asistencia en una planta adecuada, más cómoda, la planta realmente amplia, estamos esperando eso, el equipamiento está pero queremos mejorarlo.

 

¿Cómo está implementada la unidad móvil del Centro Auxiliar de Tala y con qué herramientas contamos?

-Desde el año 2006 hasta el año 2012, tuvimos el proyecto que se llamaba bus de APS, que nunca se dejó de aplicar que es un proyecto pensado en el área rural, nuestra zona tiene mitad población urbana y mitad rural, y esa población rural luego de un relevamiento que hicimos, consideramos que necesitaban tener buena calidad de asistencia en la atención primaria, entonces buscamos como base de esa atención las escuelas rurales que son 26. Para llegar a esas escuelas necesitamos un móvil que fue un ómnibus que puso la intendencia equipado como policlínica, pusimos el equipo de salud y el proyecto. En diciembre del año 2012 se rompe el ómnibus, se funde el motor, no tiene arreglo, pero el proyecto no se terminó porque buscamos mecanismos como llegar a las escuelas en nuestros autos privados, en móvil utilitario.

En el año 2017, presentamos nuevamente el proyecto a Asse y nos prestó lo que se llama un móvil de cercanía, que son ambulancias equipadas como policlínica que lo usan en situaciones de catástrofe. Ese móvil nos prestaron en los últimos meses del año, lo que nos permitió acceder a las escuelas de un modo cómodo, hacer educación, promoción, atención oportuna. Visitar esas 26 escuelas rurales, inclusive clubes y otras instituciones como CAIF, escuelas, liceos. Este año lo tenemos pedido nuevamente y pensamos que nos va a ayudar muchísimo poder cumplir con  ese proyecto.

 

PUBLICIDAD

Destacado

“Con esto de la pandemia surgieron muchos emprendimientos pero faltaban espacios de difusión”

Este sábado 8 de mayo se desarrollará la tercera edición de 13:00 a 17:00 horas. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *