Home / Noticias / Locales / SANTA MISA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SANTA MISA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Este año las celebraciones de Semana Santa en la Iglesia Santísimo Salvador se celebraron a través de los medios digitales, radios y el canal local.

Manuel Casás nos contó cómo se vivió la Semana Santa, lo que significó para la Iglesia y cómo ve al Coronavirus.

SM

-Fue una Semana Santa muy especial, primero porque no pudo participar el pueblo personalmente, sabemos que fue acompañándonos desde los distintos medios de comunicación que tenemos en nuestra localidad. Realmente fue una semana muy especial, fue una semana que también estuvo muy cargada de muchos sentimientos, una Semana Santa que nos ayudó a reflexionar, a estar y a participar de una manera distinta.

 

¿Cómo surgió el hecho de transmitir las celebraciones a través de los medios  de comunicación y las redes?

-El hecho surgió con una propuesta a los distintos medios de comunicación, los cuales ellos aceptaron, con una buena disponibilidad, fue algo muy bueno para poder llegar a toda la gente. Fue realmente un servicio que no sé cómo agradecer tanta generosidad por parte de los medios, porque no solamente la disponibilidad del espacio, para atender y trasmitir, la persona del canal, principalmente Óliver Gualco, que realizó con tanta generosidad, alegría, disponibilidad, buscando que todo saliera lo mejor posible, realmente es un decirle gracias.

Gracias a todos aquellos que estuvieron detrás en esto, y que fue realmente que desde sus casas y los distintos lugares hicieron posible la trasmisión, todo el personal del canal, de FM Radio Naturaleza y FM 100.7 Radio Uno.

¿Qué significó para la Iglesia haber realizado las celebraciones de esta forma?

-Realmente para nosotros fue algo nuevo, pero también nos hace mirar en cuanto a las celebraciones, es algo muy fuerte, porque las celebraciones son para el pueblo y con la gente. En cada celebración se hace presente el misterio que se está concelebrando, el momento de la vida de Jesús especialmente en esta Semana Santa, su pasión, su muerte, y su resurrección. Entonces hay un contacto vivo, que en este caso lo tuvimos que hacer por medio de los medios de comunicación. Implicaba el hacerlo en directo, para que nos pudiéramos unir, como en un llamado telefónico por así decirlo, ellos de un lado y nosotros del otro.

Nos hace mirar que los medios de comunicación a veces los podemos mal utilizar, pero que bien cuando los utilizamos bien. No solamente para la celebración religiosa, sino para comunicar tantas cosas buenas, que podemos trasmitir, llevar y hacer llegar al otro. Especialmente en este tiempo, el poderse comunicar las familias.

Fue muy significativa esta forma de celebrar, que la iglesia se fue adecuando a cada una de las celebraciones como si estuviera todo el pueblo. No solamente es para admirar, sino que lo importante es que cada uno de nosotros nos metiéramos en la celebración y hacerlo lo más posible para que ayudara a quien se metía en la celebración, ayudara a celebrar y estar en el templo.

 

¿Cómo continúan las celebraciones?

-Se está trasmitiendo los días sábado a las 20:00 horas por Facebook LIVE del Canal de la Región y las dos radios y los días domingo sale en diferido por el Canal a las 10:00 horas.

La misa de los domingos es la misa en que los cristianos nos identificamos, nos unimos como comunidad, para dar gracias, celebrar y poner nuestra vida en manos de Dios.

 

¿Qué mensaje se le puede brindar a la comunidad, con respecto a este virus?

-Yo siempre digo que hay que sacar lo positivo, no hay mal que por bien no venga, si bien es un desastre, uno ha escuchado muchas cosas sobre este virus, la trasmisión, la creación, siendo una guerra bacteriológica, no se pueden andar matando por ahí con rifles ni con bombas, eso lo podemos mirar desde allí, y vaya a saber cuántas cosas más nos podrán decir los que saben de esto.

Esto nos ha hecho mirar primero la vulnerabilidad de cada uno de nosotros, ante algo tan pequeñito, y como nos hemos puesto aquellos que vamos tomando conciencia, de que nos puede llevar también a la muerte. Si bien estamos en las manos de Dios, podemos partir a la casa del padre en cualquier minuto, pero esto es como un doblete, que nos hace pensar de como estoy viviendo yo mi vida. Nos hace encerrar en nuestra casa, si estamos solos es bastante difícil, o en familia nos lleva también a cosas difíciles y más lindas, esto nos ha obligado a estar con el otro y nos lleva a que puedan suceder cosas negativas pero también lo podemos mirar al revés, un espacio o un tiempo para descubrir cosas que podamos aportar para que vivamos la alegría en comunidad, en familia.

En esta Semana Santa que acabamos de vivir, desde la fe por ejemplo, la gente me decía: pude estar en Semana Santa, pude celebrar todas las celebraciones, pude vivirlo con mi familia, ¡Qué bonito eso!, entonces quiere decir que con la familia me fui encontrando y celebrando también mi fe,  yo creo que esto nos puede fortificar.

Y por último, siempre hay que mirar lo positivo, nunca lo negativo, tenemos que buscar caminos, tenemos que buscar nuestras reglas de convivencia y descubrir el valor del otro. Esto nos tiene que llevar a descubrir qué es amar y cuánto yo amo al otro.

 

Un mensaje final

-Sí, ¡ánimo!, estamos en Pascuas, tenemos ocho días, cada día es Pascua, así como en Navidad, el día de Pascua se estira, no solamente dura el día de Pascua sino que son ocho días, luego dura 50 días más la Pascua, si la cuaresma dura 40 días, la Pascua dura más porque la alegría supera a la penitencia.

Animémonos, saludémonos, ayudémonos, busquemos la manera de comunicarnos unos con otros. El que estemos aislados no quiere decir que estemos en silencio, mudos, sino todo lo contrario.

Me llegó un mensaje, con algo que me trajeron de regalo y decía: “¡Juira virus!”,  con una carita echando la lengua que decía: “Confinados pero cerca”, y eso es lo más importante, estar cerca del otro, y esa es la invitación.

Felices pascuas para todos, el señor ha resucitado, es el señor de la vida. Les invito a poner nuestra confianza en él, a quitar los miedos, todo eso que nos lleva a todo lo contrario; ahora es un tiempo de no encerrarnos en nosotros mismos si no al revés, recordando al otro, tenerlo presente, comunicarnos con él.

 

 

 

Destacado

El Informante comunica que en el mes de abril, no saldrá en formato papel.

Debido al COVID-19, El Informante comunica que en el mes de abril, no saldrá en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *