Home / Noticias / Locales / PRIMAVERA CORAL Y CORO “SONAMOS TODOS”

PRIMAVERA CORAL Y CORO “SONAMOS TODOS”

 

En el pasado mes de setiembre se desarrolló en el día de Tala, la segunda edición de “Primavera Coral”, a cargo del coro “Sonamos Todos” del liceo José Alonso y Trelles, el mismo está a cargo del profesor José Claudio Costa.

CORO 2

José Claudio nos cuenta de dicha actividad y como nació el coro liceal.

 

-Primavera Coral nació en el año 2017, porque con el coro lineal nació la idea de hacer un encuentro de coros, decidimos hacerlo y coincidió con el día de Tala, entonces hablando con Óliver Gualco, logramos que el segundo jueves de setiembre se haga la movida con los coros liceales. Y como era en setiembre y se venían días lindos nació el  nombre de Primavera Coral.

 

¿Cuántos coros participaron este año?

-Participaron 7 liceos con 6 coros, que fueron Coros Inter liceal Nº 9 – Nº 63 de Montevideo, Coro del Colegio San José de Montevideo, Coro del Liceo 18 de mayo, Coro del Liceo Nº 2 DE Sauce, Coro del Liceo Nº 2 de Canelones y Coro “Sonamos Todos” del Liceo de Tala.

 

¿Qué actividad hubo ese día, aparte de la actuación en la plaza?

-La actividad comenzó al mediodía, alrededor de unos 150 estudiantes, nos reunimos en el Centro Social Tala, se planteó un trabajo en taller con un arreglo coral de una canción que se llama Buscándome de Pablo Porcíuncula, la canción es a tres voces, entonces la actividad consistía en que los chiquilines de todos los liceos trabajaban juntos, mezclados por cuerdas, en tres salones diferentes, por un lado las voces agudas lo que es soprano, trabajaban en un salón con un profesor, todos los contraltos trabajaban en otro salón con otros profesores y la cuerda de tonores en otro salón. Se le dio 30 o 40 minutos, se preparó el arreglo individualmente por cuerdas, y luego un gran ensayo general en el salón más grande del gimnasio, ahí preparamos lo que iba a ser el cierre, que finalmente por temas de tiempo fue la apertura en la actuación en la plaza. Los profesores de todos los coros terminaron siendo la banda musical.

 

El coro “Sonamos Todos”, ¿cuándo y cómo nace?

-El Coro Sonamos Todos es el coro del liceo José Alonso y Trelles, hace muchísimos años que está, han pasado distintos profesores, yo como estudiante entré en el coro, que fue algo que me marcó mucho, y tiene que ver incluso con lo que hago hoy en día.

En el año 2011 fue que tomé el coro, por primera vez, y con los chiquilines nació la idea en un ensayo de que por qué no le poníamos un nombre al coro, y un estudiante recuerdo dijo: ¿y si le ponemos Sonamos Todos?, sonó bien y quedó.

Ha tenido continuidad porque yo desde esa fecha hasta la actualidad vengo tomando el cargo y me vengo desempeñando como director, entonces es como un proyecto que va continuado.

 

¿Qué actividades realizan durante el año?

-Nosotros ensayamos una vez por semana, hay doble horario, uno es para los estudiantes de ciclo básico y otro para bachillerato, aunque el coro es uno solo, cuando hay actuaciones realizamos ensayos generales.

Las actividades es cantar básicamente y participar en la mayor cantidad de movidas o actividades que nos inviten. Tratamos de salir por ahí para conocer otros coros y adolescentes que hacen lo mismo que ellos, está bueno que vean a sus pares.

 

¿De qué clases integran el coro del liceo?

-El coro está integrado por alumnos de primero a sexto de liceo, es lo que tiene la continuidad del trabajo, muchos alumnos de quinto y sexto año están desde primero. Generalmente la convocatoria que se hace al comienzo de año es para los alumnos nuevos que entran en primer año, porque de segundo hacia delante ya o pasaron por audiciones o ya vienen integrando el coro, siempre se va renovando porque van entrando y saliendo gente.

 

Un joven que integra el coro, ¿puede descubrir su vocación por la música?

-Con respecto a la música y al tema del coro que venimos trabajando, lo que puede suceder con un alumno es esa palabra que vos decís muy bien, es descubrir, no se si su vocación, si un gusto por la música, que puedes ser el canto, tocar un instrumento, pero si va a descubrir que le pasa algo con la música, que le llega y que el alumno quiera hacer algo con eso, quizás el qué, lo puede descubrir en unos años o ahí mismo, pero si, no pasa con todos pero si pasa, desde hecho tengo alumnos que están pensando en dirigir coros, que quieren estudiar y van para ese lado, y esa vocación entre otras cosas el coro los han ayudado, les han despertado ese gusto, quizás esa vocación en el futuro.

 

CORO

Destacado

“Con esto de la pandemia surgieron muchos emprendimientos pero faltaban espacios de difusión”

Este sábado 8 de mayo se desarrollará la tercera edición de 13:00 a 17:00 horas. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *