Home / Noticias / Locales / “Nuestro Centro, como siempre, ha estado y va a estar al servicio de la requisitoria de la gente”

“Nuestro Centro, como siempre, ha estado y va a estar al servicio de la requisitoria de la gente”

En el pasado mes de setiembre, el Dr. Daniel Borges asumió como el nuevo Director del Centro Auxiliar Tala. En un año marcado por la pandemia, y la importancia de los centros y el personal de la salud, el Dr. Borges nos cuenta acerca de la situación actual del Centro Auxiliar y sus Policlínicas así como también de los proyectos que pretenden concretarse en esta nueva etapa.

HOSPITAL

¿Cómo es su relación con los funcionarios?

-Con los funcionarios nos conocemos de hace muchos años, saben quién soy y yo sé quiénes son ellos. Muchos de ellos son gente que me honra con su amistad, pienso responderles a la responsabilidad que implica estar acá, como responderle también a la gente que es lo más importante. La gente me conoce, sabe que soy accesible, ando por todos lados en Tala y espero poder responder a la expectativa, que tiene la gente, en cuanto a nuestro Centro Auxiliar.

 

¿Cuáles son los desafíos para esta nueva etapa del Centro Auxiliar?

-Hay un sin número de cosas, nos tenemos que acordar que nuestro Centro debe ser mejorado a lo largo del tiempo y yo agarro una etapa, una pequeña etapa. Siempre hay que hacer cosas, en las etapas anteriores, en esta y en las próximas, siempre va a haber cosas para hacer. Vamos a hacer todo lo posible por el número de especialistas, recuperar el servicio de salud mental, horas de cardiología y dermatología todas las semanas. En lo que respecta al número de consultas, deberíamos poder aumentarlo también para que la gente pueda tener más disponibilidad asistencial. La emergencia está bien, tenemos asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año pero hay muchísimas cosas para hacer. Recuperar la internación, tener más policlínicas porque la idea también es que los lugares que dependen de Tala mejoren drásticamente. Hay un compromiso del equipo de gestión, del Director Regional, la Subdirectora Nurse Mariana Casás que trabaja incansablemente como también las otras nurses. Un reconocimiento que quiero hacer es que, durante el período que el Hospital no tuvo dirección, fueron las nurses las encargadas de mantener el Hospital en pie y fueron muy efectivas. Quiero, públicamente, reconocer la actuación de las cuatro nurses del Hospital que fue espectacular.

 

Al período de transición se le agregó la emergencia sanitaria, ¿cómo lo vivieron?

-El tema del Covid es un cambio mundial y grave, una cosa que se da cada cien años, una cosa histórica que no le hemos ganado, que sigue presente, que tenemos que estar con las medidas de prevención, el tapabocas, alcohol en gel y distanciamiento social, hasta que aparezca la vacuna que esperemos que sea aceptable y que funcione.

 

¿Se ha pensado en incrementar el servicio de telemedicina?

-Estuvimos hablando con Mariana de ampliar la consulta telefónica, que sea más accesible. La idea es tener más líneas telefónicas que puedan responder a la requisitoria de la gente y del paciente de manera tal que no tenga que venir, por ejemplo, para repetir medicación, conseguir especialistas. Queremos ampliar la consulta telefónica, la medicina ha cambiado un poco en ese aspecto y el Covid ha demostrado que esto ha sido muy útil.

 

En cuánto a la internación, ¿qué es lo que se piensa hacer?

-Para casos puntuales vamos a volver con alguna cama de internación, creo que no van a ser más de tres porque también la medicina ha cambiado drásticamente. Las camas de hombres, mujeres y niños muchas veces llegaron a estar llenas y la atención era dificultosa. El seguimiento se hacía por el médico de guardia y el médico de guardia cambiaba todos los días. Yo siempre pensé que debe de haber un médico de seguimiento, que vea a esos pacientes todos los días y vea la evolución.

 

¿Es posible pensar en incrementar los recursos humanos?

-Es posible ir solicitando, justificando el pedido ante las direcciones, funcionarios, sobre todo técnicos. Hablamos del servicio de psiquiatría, en un momento teníamos tres psiquiatras y un psicólogo y ahora tenemos una psiquiatra que hace psiquiatría infantil y psicólogo y se necesita, acá en la zona es una cosa fundamental, más aún en esta época de pandemia donde se hace difícil manejar la angustia, la ansiedad y la depresión. En cardiología va a haber cardiólogo todas las semanas, una vez por semana va a estar el cardiólogo acá así como también en las policlínicas periféricas dependientes del Centro.

 

En este tiempo de pandemia que estamos viviendo la atención a domicilio ha cobrado mayor relevancia, ¿hay algún proyecto en ese sentido?

-Sí, se está pensando en poder ver, puntualmente, los pacientes que requieren ese tipo de servicio por intermedio de móviles que hay un proyecto para contratarlos. El móvil auto, no ambulancia, que pueda hacer la asistencia de esos pacientes en especial, por ejemplo: las casas de salud, los pacientes en cuidados paliativos. Eso se está planeando y se va a hacer.

 

¿En cuánto a la farmacia, materiales para emergencia y laboratorios?

-Eso está bien, para la farmacia hay un proyecto de ampliación. Se va a cambiar a un lugar más amplio con un proyecto también de una policlínica de curaciones que va a permitir un mejor manejo de los pacientes que tengan lesiones. El laboratorio estamos hablando de ampliarlo, de dar un servicio, probablemente, de bacteriología y, posiblemente, con una sala de extracciones también.

 

¿En cuánto al servicio de ecografía?

-Ecografía es un proyecto interesante también, sobre todo la gineco-obstétrica, y el proyecto también es tenerlas. Veremos si se puede lograr, sería algo fantástico.

 

Un mensaje final para los usuarios

-A los usuarios que nuestro Centro, como siempre, ha estado y va a estar al servicio de la requisitoria de la gente. La dirección es de puertas abiertas, tenemos las puertas abiertas para todos, pueden venir, pedir una entrevista, hacer sugerencias. Ver lo que la gente necesita, estamos para eso. Así que, por supuesto, a las órdenes.

 

 

 

 

 

 

Destacado

EXPO FERIA DE EMPRENDEDORES – 11 DE SETIEMBRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *