Home / Noticias / Locales / “Nosotros vamos a estar donde la ciudadanía nos elija”

“Nosotros vamos a estar donde la ciudadanía nos elija”

Ha vivido toda su vida en Tala y es profesor de historia y economía. Cree que un municipio solo no puede, que es necesario abrir espacios de mayor participación para que la gente se involucre y se puedan concretar obras. De sus propuestas destaca la importancia de trabajar en los espacios públicos y fomentar la cultura y el deporte.

pol jho

Cuéntenos una breve presentación personal

-Soy Jonathan, tengo 35 años. He vivido toda mi vida en Tala, en el barrio El Molino, y desde hace unos diez o quince años vengo trabajando como profesor de historia y de economía en varios liceos y en alguna UTU del departamento de Canelones. Después hice algunos estudios en la Universidad. Cursé una Licenciatura en Ciencias Políticas y ahora estoy haciendo una Maestría en Historia Política. Me he dedicado a estudiar política, historia y economía que es lo que más me apasiona.

¿Qué cosas aportaría como Alcalde a la ciudad?

-Creemos que Tala tiene una sociedad civil muy participativa, con muchas propuestas, con muchas iniciativas y nos parece que el Municipio de Tala tiene que estar a la altura de esa sociedad civil. Tiene que colaborar, tiene que trabajar junto con los vecinos y las vecinas. Tiene que trabajar con las instituciones y articular, con las instituciones, intervenciones en la sociedad civil porque lo que hay que hacer es empoderar a los vecinos, darles participación a los vecinos. Identificando los problemas, diseñando las soluciones, implementando esas soluciones y luego evaluándolas. Si nosotros logramos eso, trabajar con los vecinos, trabajar con las instituciones y que salgan proyectos, creo que ya estaríamos más que satisfechos como alcalde.

¿Cómo ha visto el trabajo del concejo en estos 10 años y la descentralización del gobierno departamental?

-Es un aprendizaje. En estas modificaciones, como la de generar un tercer nivel de gobierno, se necesitan generalmente unos años más para que se asiente y para ver bien cómo es el funcionamiento. Creo que es una buena experiencia la descentralización y creo que falta participación de la ciudadanía. No alcanza, solamente, con los cabildos y con las rendiciones de cuenta. Creemos que tienen que abrirse espacios de mayor participación para que la gente se involucre. Creo que el espíritu de eso existió, en los concejos anteriores, pero tenemos que darle un poquito más de importancia a esa idea de la participación. Porque Tala necesita, realmente, que se hagan obras. Tala necesita realmente que se cambie, que se dé un salto cualitativo y si no se hace con la gente, no se hace. El Municipio solo no puede.

Si no llegara a ganar, ¿está dispuesto a formar parte del concejo y qué cosas puede aportar al mismo?

-A título personal, de no llegar a obtener la alcaldía, por supuesto que sería un honor ser parte del concejo. Nosotros vamos a estar donde la ciudadanía nos elija y Compromiso con Tala, que es la agrupación de la que yo formo parte, independientemente del resultado va a seguir trabajando desde lo social. Así que en el concejo lo que vamos a hacer es llevar todas las propuestas que desde Compromiso con Tala surjan, tratando que salgan adelante y apoyando propuestas, de otros compañeros, que también estén buenas. Porque el concejo es eso, funciona con la participación de todos. Por eso es muy importante tener buena relación con todos los candidatos porque con algunos de ellos, con los que la ciudadanía elija, vas a tener que trabajar cinco años y siempre es mejor trabajar sobre la base de un buen relacionamiento.

En las diferentes propuestas que usted tiene, ¿cuál destaca para llevar adelante?

-Nos parece muy importante los espacios públicos. Dentro de los espacios públicos incluimos el parque, la plaza, las plazoletas que necesitamos. Incluimos el tránsito también y los desagües. Tenemos que fomentar mucho la cultura si queremos que Tala sea una ciudad cultural y tenemos que fomentar mucho el deporte para los niños, los adolescentes, los adultos mayores y para todos ellos en conjunto.

 

 

 

 

 

Destacado

pol norberto

“Nosotros proponemos que los dineros públicos no se malgasten”

Es mecánico y productor rural y está comenzando su carrera en la política. Considera que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *