Home / Noticias / Locales / La propuesta “Serenatas Cuidadas” llegó a los residenciales de Tala

La propuesta “Serenatas Cuidadas” llegó a los residenciales de Tala

El Gobierno de Canelones recorrió diferentes centros de larga estadía, para personas mayores, llevando serenatas. Se trata de una iniciativa con el fin de atender el bienestar emocional de una parte de la población que se vio muy afectada por el aislamiento a raíz de la pandemia.

SEREN2

Desde la Intendencia de Canelones, la Directora de Cultura Patricia Kramer indicó: “Las serenatas cuidadas fueron como una consecuencia de un pensamiento más global dentro del vértice social, de cómo enfrentar las consecuencias de esta pandemia en el entendido que la crisis no es sólo sanitaria o al menos no entendiendo la salud, solamente, como una salud física. Y también en el entendido que el bienestar emocional, de las personas, es muy importante a la hora de enfrentar la incertidumbre que este tipo de coyuntura te genera. Hay estudios en el Uruguay que dicen que después de este año, los uruguayos y las uruguayas estamos más tristes y más preocupados. Entendemos que es tan importante como cuidar la salud, cuidar ese bienestar emocional de las personas y en ese bienestar emocional, las desigualdades en las que nos tocan esas incertidumbres. Claramente, no nos afectan de la misma manera y también se calcan, un poco, las desigualdades que ya vienen en la sociedad. De alguna manera, la pandemia nos viene a mostrar, en mayor magnitud y claridad, ciertas cosas que ya estaban acá. En ese sentido, los adultos mayores son parte de una población muy vulnerada. En esto del bienestar emocional, sentir que le importás a las otras personas es muy importante, es como una parte muy importante de sentirse mejor y enfrentar, con mayor resiliencia y energía, las dificultades”.

SEREN

Desde el área de personas mayores de la Dirección de Desarrollo Humano, Darwin Barreto, señaló: “Nos reunimos con la gente de la Dirección de Cultura que tiene los talleristas y surgió esta posibilidad de visitar distintos hogares y hacerlo en formato serenata sin ingresar al hogar, desde la vereda a través de la ventana y que reciban un pequeño regalito muy humilde que son dos o tres canciones, divertirnos un rato, terminar el año con una sonrisa, esperando encarar el que viene con otra energía y pensando actividades parecidas que van a mantener la distancia física pero, bajo ningún concepto, podemos tolerar la distancia social. Tenemos que estar cerca socialmente”.

Haciendo referencia a cómo reciben esta propuesta los adultos mayores expresó: “Les encanta, la memoria musical es una memoria que perdura en las personas mayores, personas que incluso a veces tienen alzheimer, desconocen a sus familiares pero recuerdan la letra de las canciones. La música es sanadora, además en la memoria cuando vos recordás un tema te lleva a otros momentos de tu vida, te ayuda a recordar muchas cosas y es, sumamente, disfrutable la música.

El tallerista promueve que ellos se expresen. Esto en realidad no es trabajo, te llevás el regalo de esa interacción con las personas mayores. Es más lo que te llevás que lo que traes. Creo que como plan piloto viene siendo positivo, tenemos que pensarlo y repensarlo para encarar el 2021 y llegar a más lugares”.

Destacado

“Con esto de la pandemia surgieron muchos emprendimientos pero faltaban espacios de difusión”

Este sábado 8 de mayo se desarrollará la tercera edición de 13:00 a 17:00 horas. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *