El pasado 18 de enero, el movimiento solidario “Un Juguete, una Sonrisa” llegó al Municipio de Tala. Se trata de un proyecto, iniciado en Parque del Plata, para acercar juguetes a aquellos niños de contexto más vulnerable. El Municipio junto a la Policía Comunitaria de la Seccional 10ma serán los encargados de distribuirlos.
Uno de los encargados de llevar adelante esta iniciativa, Daniel Ciocca, expresó: “Este proyecto no es nuevo porque el equipo de trabajo que nosotros tenemos, desde hace muchos años, ya viene trabajando en este tipo de jornadas solidarias. Esto decidimos hacerlo a fines de octubre, noviembre, nosotros somos de Parque del Plata, y debido a la gran cantidad de juguetes que tenemos hoy estamos llegando a quince municipios del departamento de Canelones. El 4 de enero tuvimos una jornada en Soca donde, básicamente, surgió la forma de trabajar en conjunto de los actores sociales, la Policía Comunitaria y los municipios. Esto es a raíz de una movida que se generó gracias al Comisario de Soca que puso el móvil a disposición para llevarnos casa por casa”.
Consultado acerca de cómo se dio la posibilidad de llegar a la ciudad de Tala dijo: “Se genera un contacto a través de una publicación de las redes sociales que llegó a Prensa de Jefatura, el Jefe de Policía se comunicó con el Jefe de Zona, hicieron los contactos pertinentes y hoy estamos en Tala. Vamos a seguir por Montes, por San Ramón y diferentes localidades. Lo que estamos buscando es oficializarlo en Jefatura y cambiarle un poco la cara a la policía. Que la policía no esté solamente para combatir el crimen sino también que se vea el lado social de la policía y unir fuerzas entre los actores sociales, los municipios y la policía. Ellos conocen la zona mejor que nadie y confiamos, plenamente, en que le van a encontrar un muy buen destino a estos juguetes y a otras donaciones que puedan surgir”.
Desde el Municipio de Tala, el alcalde Leonardo Pérez manifestó: “Va a ser una alegría para aquellos niños que, muchas veces, están complicados y mayormente en esta época de pandemia. Recibir un regalito es una caricia al alma para ellos. La verdad que la idea de Daniel y todo su equipo da ganas de seguir luchando, es sacrificado para ellos también y lo vienen haciendo con muchas ganas. Por intermedio de la Policía Comunitaria de nuestra zona está bueno porque ellos conocen muy bien la realidad y le va a llegar a aquellos niños que más lo necesitan. Nos encantó la idea y se pudo concretar”.
En representación de la Policía Comunitaria de la Seccional 10ma, Romina Parodi expresó: “Para nosotros es un placer poder integrar este equipo de Policía Comunitaria, de darle otra perspectiva a la Policía, de que la gente vea que nosotros podemos ayudar, podemos ver a las personas que más lo necesitan”.