En el marco de distintas obras, el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, dialogó para el Diario El Informante.
¿Cómo vienen trabajando con la tecnología de las luminarias Led?
-En lo personal, tengo muchas ganas de pasar a focos Led por el tema del ahorro. La realidad no es que nos pongamos a machetear dinero, sino que esa plata que ahorras, te sirve para generar más puestas de alumbrado.
El foco es más caro y la tecnología también, pero el ahorro es brutal. Otras Intendencias algo ya comenzaron a hacer, nosotros tenemos el desafío de terminar con 70 mil luminarias al finalizar el periodo, si pudiéramos, a medida que vamos colocándolas, ir sustituyendo por luminarias Led estaríamos dando un paso enorme. Reitero el ahorro es muy grande, además tienen más durabilidad y alumbran bien.
En este mundo de la tecnología, donde en la energía siempre hay que tener especial cuidado, debemos ponernos a la vanguardia del país.
Continuando con las obras, una de las rutas que pedían mucho los vecinos era la 88, de Tapia hacia Estación Pedrera. ¿Eso se logró?
-Sí, por suerte pudimos hacer algo en esa zona, nos había quedado la localidad de Tapia sin salida firme, era todo tosca. Si bien la localidad tiene salida hacia distintos lugares y no pudimos resolver todo el tema de las rutas, por lo menos esto es un alivio.
Por otra parte, está bueno que la gente sepa que el Gobierno Nacional le derivó a las Intendencias algunas rutas, que pasaron a ser departamentales. Esto lo sufrimos todos los Intendentes y hoy andamos arrastrando esa “mochila”.
Tenemos vialidad urbana y caminería rural y todo se complica, porque una cosa es hacer 10 cuadras y otra totalmente distinta es hacer varios kilómetros de ruta, el costo obviamente es mayor. En algunos casos vamos a tratar de conseguir el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero el tema de las rutas es complejo.