Home / Noticias / Locales / Estudiantes del liceo de Tala viajarán a Estados Unidos para competir con proyecto de robótica

Estudiantes del liceo de Tala viajarán a Estados Unidos para competir con proyecto de robótica

Una treintena de equipos de estudiantes de Uruguay trabajaron por ocho semanas para resolver problemas, aplicando conceptos científicos y de robótica a partir de la tecnología de Lego Mindstorms, en el marco de la competencia First Lego League. Es la primera vez que Uruguay participa de este torneo y los ganadores son del liceo de Tala, Canelones, con un proyecto sobre leptospirosis que competirá en abril en Estados Unidos.

liceo

Esta competencia internacional se realizó en el marco de las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos que el Plan Ceibal llevó adelante en noviembre. Es la primera vez que Uruguay participa del torneo First Lego League (FLL), la competencia internacional educativa que desafía el interés de los jóvenes por la tecnología y la ciencia.

El Plan Ceibal capacitó a educadores en materia de programación y construcción de proyectos, quienes se debían enfocar en la “Animales y Aliados”, bajo los valores FLL de competición  amistosa, contribución a la sociedad y aprendizaje.

En la entrega de premios estuvieron presentes Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, Fiorella Haim, gerente general de Plan Ceibal, Celsa Puente, directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Magela Fuzatti, jefa de Laboratorios Tecnológicos de Plan Ceibal; y Fabiana Pedrini Fein, líder de Olimpíadas de Robótica y Programación – FIRST LEGO League.

El primer lugar de esta competencia se lo ganó el liceo de Tala por su proyecto PRT (Pet Rescue Tala), una propuesta que se basa en la problemática de la leptospirosis en esa ciudad del departamento de Canelones, y que afecta tanto a animales como a humanos.

Entrevistaron al alcalde de la ciudad, veterinarios, médicos, ingenieros y docentes para encontrar causas y posibles soluciones para que no se propague la enfermedad.

Los ganadores fueron premiados con un viaje a Estados Unidos, donde participarán del World Festival en Houston, Texas, que se realizará en abril, y allí presentarán su proyecto, donde podrán usar el kit Lego Mindstorms EV3, del área de Laboratorios Digitales para prepararlos para el Torneo. Asimismo, recibirán el apoyo de Ceibal en Inglés, para el aprendizaje del idioma y una mejor comunicación.

First Lego League busca involucrar a jóvenes de entre 10 y 16 años en la investigación científica y resolución de problemas, enfatizando el aprendizaje entre todos, el desarrollo de habilidades y la aplicación de conceptos de ciencias y matemáticas en la vida real.

 

Fuente:  www.presidencia.gub.uy

Destacado

“Con esto de la pandemia surgieron muchos emprendimientos pero faltaban espacios de difusión”

Este sábado 8 de mayo se desarrollará la tercera edición de 13:00 a 17:00 horas. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *