Home / Noticias / Locales / ESPACIO SALUD:

ESPACIO SALUD:

Como es sabido por toda nuestra comunidad, en el mes de julio tuvimos en Tala, el primer caso covid, podemos decir que no fue un caso surgido desde nuestra comunidad, sino que fue un caso relacionado a uno de los focos provenientes del área salud.

Lo que nos gustaría destacar son los resultados obtenidos de esta experiencia.

En la comunidad de Tala estábamos muy tranquilos, cuando comenzó la pandemia cumplíamos con todas las medidas y eso se veía en las calles, comercios y en los propios hogares. A medida que fue pasando el tiempo comenzamos a perder un poco esos cuidados y ya se veía mucho más gente en las calles, en comercios se notaba que no existía ya tanto control y se comenzaban a ver reuniones en domicilios particulares donde no se cumplían con las medidas planteadas para asegurar la protección necesaria.

Parecía que Tala estaba por fuera de lo que pasaba mundialmente y que acá no iba a llegar.

Con la confirmación del primer caso positivo la movilización en los integrantes de la comunidad fue mucha y las reacciones de cada uno fueron totalmente diferentes. Hubieron personas que continuaron sus vidas como si nada, otras que venían cumpliendo con todo el protocolo y continuaron de esa forma, otras que quizá habían olvidado alguna de las medidas y las re implementaron y otras que tuvieron mucho pánico.

Se dijeron muchas cosas por redes sociales y hubo un montón de comentarios que no eran reales, pero, todo esto está dentro de lo esperado.

Lo que debemos destacar es:

  • La seriedad con la que se manejaron los medios de prensa locales, favoreciendo a la prevención y promoción, brindando la información justa y correcta, ayudando a difundir tranquilidad y cuidados y a evitar la estigmatización de la paciente que se encontraba cursando la enfermedad de una forma impecablemente responsable. Manteniendo a la población informada y colaborando para mantener el bienestar de todos.

  • La actitud de la paciente que, con mucha responsabilidad social, ante la sospecha de haber podido estar en contacto con un caso positivo cumplió con todos los protocolos y los resultados de esto están a la vista ya que fue el único caso positivo, evitando, con su actitud, que esto pudiera haber sido un foco más de los que se dieron en ese período.

  • La seriedad con la que trabajó el Liceo José A y Trelles, ante la posibilidad de haber podido estar en contacto con el caso positivo, cumpliendo con todos los protocolos establecidos y generando una red interinstitucional que funcionó a favor de toda la comunidad. Cabe destacar que desde el primer momento en la institución se han cumplido con todos los protocolos y que continúa siendo así.

  • La actitud de todos los probables contactos que, al ser informados permanecieron en aislamiento hasta la realización y obtención de los resultados de los hisopados.

  • El apoyo del Municipio de Tala que brindó el traslado para que los equipos de salud pudieran realizar las tomas de muestra y el control de los pacientes en observación.

  • El Comité de Emergencia Local, formado por todas las instituciones, grupos y fuerzas vivas de la Ciudad de Tala y que estuvieron atentos a las necesidades que presentaban estas familias que debieron permanecer en aislamiento.

  • Y la actitud de cada uno de quienes de una u otra forma dieron un mensaje de apoyo a dichas familias, se comunicaron con los pacientes poniendo a las órdenes lo que podían brindar para que esta etapa fuera más llevadera para todos.

Una vez más, la comunidad de Tala demostró su grandeza, saliendo adelante en esta situación, priorizando y cuidando a su gente y entendiendo que estamos frente a una pandemia y que nos puede pasar a cualquiera de nosotros a nuestros familiares y amigos y que no debemos juzgar o etiquetar a quienes cursan la enfermedad, por el contrario apoyarlas y brindar servicios para que, quien deba permanecer en aislamiento por su bienestar y por el bienestar de todos, lo haga de la mejor forma posible.

Obviamente que hubieron muchos comentarios negativos y que a todos nos llegaron, pero eso no se puede evitar, si controlar. En este caso se vio que los comentarios negativos que se escucharon en un primer momento, ya sea por miedo, por desconocimiento o por cualquier otro motivo, fueron controlados y cambiados por mensajes positivos y de apoyo que son los que se necesitan para salir adelante.

Tuvimos experiencias en otras localidades donde a los pacientes se los juzgó, se los etiquetó y los hicieron pasar muy malos momentos, haciendo más grave la angustia y todo lo que genera esta situación.

Como equipo de salud, no queríamos que en nuestra comunidad ocurriera esto ya que sabemos que nuestra gente es más que solidaria y amante a ayudar, sabíamos que solamente con lograr información clara, verdadera y que brindara las herramientas de cuidado que dieran tranquilidad, lograríamos que Tala hiciera la diferencia y a la vista está que con el apoyo de todos se logró.

No podemos explicar lo que sentíamos como equipo de salud al comunicarnos vía telefónica con la paciente y que nos contara que recibía mensajes de apoyo de un montón de gente, que habían días que no le daba el tiempo de responder todos los mensajes porque eran un montón, que todos la hacían sentir muy bien y que la gente se ponía a las órdenes para hacerle los mandados, cocinarle, etc.

Esa es nuestra gente, la gente de Tala, solidaria, amable, comprensiva y no tenemos dudas de que, es por todo esto, que venimos teniendo estos resultados.

Agradecemos poder ser parte de esta ciudad de Tala y poder aportar nuestro granito de arena para lograr una comunidad sana y prometemos no bajar los brazos en el trabajo para el cumplimiento de este objetivo, pero, para eso les tenemos que decir:

Continuamos en la lucha, me cuido para cuidarte y así estaremos bien todos”

Debemos continuar cumpliendo con todas las medidas de protección, no bajen los brazos y a seguir cuidándonos por el bien de todos.

Y recordar continuar cuidándose en la salud en general, no descuidar los controles, la vía de entrada a todos los Centros de Salud es telefónica, por eso llame a su prestador de salud y solicite una consulta telefónica con su médico, el profesional, luego de la llamada telefónica indica si el tema se soluciona por teléfono o es necesaria una consulta presencial y ahí mismo le coordinarán día y hora para dicha consulta para que se realice de una forma segura.

Recuerde no acudir sin una coordinación a un Centro de Salud, ya que eso puede hacer que no se logre controlar la distancia en Sala de Espera o cumplir con cualquiera de los otros puntos del protocolo. Es por su bien y el de todos, pero no por esto debemos de descuidar nuestra salud.

Además debemos prestar atención a otros temas como por ejemplo DENGUE, ahora que comienzan a darse días mas lindos, eso favorece la transmisión de dicha enfermedad, por lo que debemos trabajar en prevención, “sin mosquito no hay dengue” o sea que a dar vuelta todos los recipientes y evitar el agua acumulada.

En próximos encuentros hablaremos de otros temas en salud.

Ahora solamente nos queda darles las gracias por su apoyo constante y quedar a las órdenes para lo que podamos ayudar.

Los teléfonos del Centro Auxiliar Tala son:

  • 43153826 o 43152700 para coordinaciones, etc. (de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas)
  • 43152662 por urgencias las 24 horas del día todos los días del año.

MUCHAS GRACIAS!!!!!

EQUIPO DE SALUD DEL CENTRO AUXILIAR DE TALA

Destacado

EXPO FERIA DE EMPRENDEDORES – 11 DE SETIEMBRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *