Home / Noticias / Locales / ESPACIO SALUD: CORONAVIRUS

ESPACIO SALUD: CORONAVIRUS

tapa 2

 

En esta oportunidad, debido a la situación que estamos viviendo, es que elegimos poder aprovechar este espacio para hablar de coronavirus, sabemos que a diario estamos recibiendo información por todos los medios, pero creemos que no está de más poder hablar de prevención, perder un poco el miedo aclarando algunas dudas y saber que en nosotros está el poder cuidar y cuidarnos.

COVID- también conocida como enfermedad por coronavirus o, incorrectamente, como neumonía por coronavirus, es una enfermedad infecciosa causada por un virus, el SARS-CoV-2. Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wahan en diciembre de 2019. Habiendo llegado a más de 100 territorios, el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia.

Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce a alrededor del 3 % de los infectados a la muerte. No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.

La transmisión se produce mediante pequeñas gotas que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar, que al ser despedidas por un portador (que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar incubándola), pasan directamente a otra persona mediante la inhalación, o quedan sobre los objetos y superficies que rodean al emisor, y luego, a través de las manos, que lo recogen del ambiente contaminado, toman contacto con las membranas mucosas, al tocarse la boca, la nariz o los ojos.

¿Cómo podemos prevenir el contagio?

Tomando algunas medidas muy fáciles:

  • Realizando el lavado de manos frecuente, o en su defecto la desinfección de las mismas con alcohol en gel.
  • cubriendo la boca al toser o estornudar, con la zona codo o con un pañuelo.
  • evitando el contacto cercano con otras personas, entre otras medidas profilácticas (1 metro y medio).
  • Implementando el uso de mascarillas (tapa boca). Máscara quirúrgica para el personal de salud, de tela para el uso comunitario.

En la Ciudad de Tala, hasta la fecha no hay ningún caso confirmado y se viene trabajando mucho a nivel comunidad en la prevención:

  • Podemos ver en cada local de la Ciudad, afiches solicitando el uso de tapaboca, con la frase “Mi tapaboca te protege, tu tapaboca me protege” haciendo hincapié en que debemos cuidarnos todos y que si todos usamos el tapaboca, la protección es mayor.
  • Los funcionarios de los diferentes comercios están con tapaboca, se cuida la distancia y se controla el número de clientes que entran a los locales.
  • Se han colocado dispensadores de alcohol en gel en puntos estratégicos de la ciudad.
  • Se ha contado con tiempo en los diferentes medios de comunicación locales, para brindar información, difundir y evacuar dudas desde el equipo de Salud.

Todas estas medidas de protección han surgido desde los diferentes integrantes de la comunidad:

  • Los comerciantes, que implementan todas las medidas de protección.
  • Autoridades locales, con todo el apoyo en difusión y aplicación de protocolos, etc.
  • Personal de Salud de los diferentes prestadores locales.
  • Voluntarios que realizan dispensadores de alcohol en gel para la comunidad, tapabocas de tela para entregar a todos/as logrando gracias a ellas que la mayoría de los habitantes cuenten con esta medida de protección tan importante, a quienes realizan la olla popular cuidando que no falte un plato de comida en ninguna mesa de nuestra ciudad y con esto a cada comerciante que, a pesar de la situación económica por la que estamos pasando, donan los ingredientes para que esto sea posible.
  • A cada vecino que cumple con quedarse en casa la mayor parte del tiempo que le sea posible y que si debe salir toma las medidas para cuidarse y cuidar.
  • A quienes utilizan las redes sociales para dar alivio, estimular y dar alegría y apoyo a quienes no la están pasando bien y se niega a reenviar cosas negativas.
  • A quienes toman la postura de ayudar a quien tiene síntomas respiratorios para que puedan cumplir con el aislamiento necesario que brinden la seguridad que tanto él/ella como la comunidad necesitan para evitar la transmisión del virus y por esto el contagio masivo.
  • Y muchas actitudes más que hacen que la comunidad de Tala mantenga la responsabilidad colectiva de los cuidados de todos/as quienes en esta ciudad vivimos, trabajamos y/o compartimos diferentes actividades.

De esta pandemia también nos han quedado muchos aprendizajes, el trabajo en equipo, el cuidado colectivo, el poder llevar una vida más lenta donde podemos compartir más tiempo con nuestros seres queridos, valorizar la libertad de poder ir y venir donde como queremos y las demostraciones de afecto que no le dábamos la importancia de tenerlos y que hoy extrañamos tanto.

Si nos cuidamos entre todos/as, pronto volverán los abrazos tan deseados y las reuniones tan esperadas.

Desde el personal de salud queremos agradecer a todos/as ustedes el compromiso, los cuidados y la comprensión que han demostrado ante tantos cambios. Para nosotros ha sido muy difícil adecuarnos a tantos cambios en la atención: CONSULTA TELEFÓNICA, PUERTA DE ENTRADA POR VIA TELEFÓNICA, COORDINACIÓN PARA TRABAJO EN TERRITORIO, MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL, ETC.

Recordamos que todos los servicios del Centro Auxiliar de Tala permanecen abiertos, pero la coordinación para cada uno de ellos debe ser telefónica, por lo que pueden llamar a los teléfonos: 4315 3826 de 8:00 a 15:00 horas (para coordinaciones en policlínica) donde si lo que desean es una consulta médica, dejará sus datos y el médico lo llamará vía telefónica en el horario en el que se encuentra funcionando la policlínica (de 8:00 a 20:00 horas) y de ahí se coordinará según la necesidad de cada caso. Si la llamada es por otro servicio, la funcionaria lo guiará en los pasos a seguir.

Al teléfono: 4315 2662 si su llamada es por una urgencia, coordinación de traslados o solicitar día y hora de vacunas del Certificado Esquema de Vacunación.

Por vacunación antigripal se debe agendar al teléfono: 0800 4567

DESDE YA, MUCHAS GRACIAS Y QUEDAMOS A SUS ÓRDENES: EQUIPO DE SALUD DEL CENTRO AUXILIAR DE TALA “DE ESTA SALIMOS JUNTOS”

 

Destacado

El Informante comunica que en el mes de abril, no saldrá en formato papel.

Debido al COVID-19, El Informante comunica que en el mes de abril, no saldrá en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *