Home / Noticias / Locales / “AQUÍ EN URUGUAY SE CONSERVA LA CULTURA”

“AQUÍ EN URUGUAY SE CONSERVA LA CULTURA”

En el marco del 9° aniversario del programa “El Palenque”, se contó con la presencia de  Carlos Ramón Fernández, “El Chacarero Cantor”, con el cuál tuvimos la posibilidad de conocer parte de su historia y pensamientos.

CARLOS

-Mis comienzos fueron como todo chico de campo, escuchando radio, en mi caso escuchaba muchas radios uruguayas, CX 24 La Voz del Aire, Radio Rural, Miguel Franco en Argentina, Los Payadores, a los 16 años subí por primera vez a un escenario, como todo chico de campo, pobre, no podía llegar a grabar así que se me complicó mucho, se me hizo difícil, y en ese tiempo era difícil grabar, no es como ahora que se graba en cualquier lado.

¿El primer disco fue en el año 1998?

-Claro, hace 23 años de la primera grabación, que estaba el padre del Campeón, ahí salió ese tema, El Padre del Campeón.

¿Cuál fue el disco más importante?

-Yo no se si el más importante, pero me llevó a que me conocieran no sólo en el campo, si no en la ciudad, fue el quinto disco que se llama “Que te ha pasado justicia”, ahí me empezaron a conocer la gente en la ciudad, pasé a ser medianamente conocido, después todos tienen su importancia, son como los hijos, cada uno tiene su valor.

¿Qué temas han sido los que le llegaron más a la gente?

-Los que te decía recién, “Que te ha pasado justicia”, “El padre del campeón”, “Ese bombero soy yo”, “La frazada del abuelo”, esos temas por nombrarte alguno, son los que han llegado muy hondo en la gente.

¿Cómo nació el apodo de Chacarero Cantor?

-Chacarero Cantor nace porque vengo a Saladillos de las Flores, y me traslado a Saladillo, me instalo en una chacra, ya no era más puestero, y ahí grabo, la misma gente me empezó a apodar “El Chacarero Cantor”.

En estos años de carrera, ¿qué lugares ha recorrido?, aparte de Argentina.

-Aparte de Argentina el único país que conozco es Uruguay, porque amo mucho a Uruguay, lo quiero muchísimo, ya lo conté al comienzo porqué soy cantor, hay otros países vecinos que voy a tener la posibilidad gracias a un uruguayo en enero del año próximo de llevarme al Chuy del lado Brasilero, voy a conocer un rinconcito de Brasil el año que viene, pero si no Argentina y Uruguay.

¿Ha recibido algún reconocimiento o premio?

-Si, tengo uno muy bonito como payador, en Nueva Helvecia, Héctor Umpiérrez me entregó el premio Luis Alberto Martínez al mejor payador de la noche, después he recibido un montón de halagos muy lindos.

¿Alguna anécdota que nos pueda contar?

-Hay lindas y de las otras, hay de todo, muchas alegres de tantos escenarios recorridos, pero después tenemos anécdotas de cantar “Que te ha pasado justicia” la televisión de Argentina me prohibió por mucho tiempo, es una anécdota no muy agradable pero hay que contarla para que se sepa fuera de Uruguay, hoy no, pero mucho tiempo han prohibido en Jesús María, en Diamantes, si quería cantar que cantara pero no para la televisión.

¿Cómo está el folklore en Argentina?

-Está bien, pero no aparecen nuevos valores, es una cuestión que si no, nosotros ya no estaríamos trabajando tanto, lo último fue Luciano Pereyra, Pintos y Soledad, y de ahí para acá no han salido, no salen.

¿Qué pasará con los payadores, se terminarán?

-Le contaba recién a un amigo, que en Argentina hay talleres de payadores, los payadores más jóvenes, Gaboto, Cristian Mendez, chicos jóvenes están aprendiendo, les van enseñando como sería la rima más perfecta, hay varios, entonces me parece que ahí viene la cuestión, hay que ayudarlos y acompañarlos que es lo más importante.

¿Qué mensaje final nos puede dejar?

-El mensaje final a todos los chicos que se inician, que sigan con lo mismo, que no cambien el día para el otro porque mañana me parezca más comercial algo, no, sigan con lo que empezaron, con lo que ustedes tienen como convicción, no se debe cambiar, y decirles a los chicos uruguayos que sigan con su cultura, nuestra vieja cultura argentina que se ha perdido mucho, aquí en Uruguay se conserva, culturalmente están mucho mejor que nosotros, así que bendita tierra uruguaya, seguí cobijando a tus hijos, y educándolos de la misma manera que hasta ahora.

 

Destacado

“Con esto de la pandemia surgieron muchos emprendimientos pero faltaban espacios de difusión”

Este sábado 8 de mayo se desarrollará la tercera edición de 13:00 a 17:00 horas. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *