Home / Noticias / Comuna Canaria / Canelones acordó Plan de Contingencia en caso de brote epidémico de enfermedades trasmitidas por el Aedes Aegyptis

Canelones acordó Plan de Contingencia en caso de brote epidémico de enfermedades trasmitidas por el Aedes Aegyptis

Fuente: www.imcanelones.gub.uy  – 19/2/2016

mos

Antes epidemia regional de ZIKA, Dengue y Chicungunya, delegados del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) se reunieron con la Dirección Departamental de Salud, del Ministerio de Salud Pública con el fin de trabajar en forma conjunta un plan de contingencia departamental, e implementar estrategias en caso de brote epidémico del vector Aedes Aegyptis.

En este marco el Director Departamental de Salud Dr. Carlos Pose, junto a su equipo de salud presentaron el Plan de Contingencia que se viene trabajando desde el 2011, desde el Ministerio de Salud Pública, y señaló el valor que implica la participación del Tercer Nivel de Gobierno en la lucha contra el Dengue, por la cercanía con la gente que tienen los municipios.

A lo largo de la ponencia se hizo énfasis en la prevención y control del vector mediante diferentes acciones y a través de diferentes estrategias que buscan detectar, prevenir y responder a la problemática.

Algunas de esas medidas de contingencia que se están implementando desde la Dirección Departamental de salud, ante emergencia epidemiológica, tiene que ver con capacitación y formación de las instituciones para informar y comunicar adecuadamente sobre el mosquito vector.

A nivel asistencial se prevé la coordinación entre los distintos servicios de salud, tanto públicos como privados, así como la creación de salas especiales para la atención, en caso de que los servicios de salud estén saturados; recursos humanos capacitados y medicación necesaria y especifica para este tipo de enfermedad. La jornada del “Día del descacharre” es otra de las medidas complementarias que busca erradicar el mosquito portador del Aedes Aegyptis de los patios de cada hogar, así como planes de fumigación focalizada.

Carlos Pose resaltó la importancia del trabajo coordinado con el Departamento del Control de Vectores, de la División Salubridad de la Dirección de General de Gestión Ambiental, así como el apoyo de los municipios y CECOED para trabajar en conjunto.

En este contexto se discutió y acordó un plan de trabajo del CECOED, un plan de contingencia departamental que busca abordar en conjunto la problemática de la Epidemia Regional y en América Latina de Dengue, Zika y Chicungunya, en especial por la presencia del vector en nuestro país (Aedes Aegyptis) y las estrategias a implementar para disminuir su número.

Durante la reunión el Coordinador de CECOED, Leonardo Herou anunció algunos de los temas que formarán parte de la agenda de trabajo del Comité de Emergencia Departamental de este año. Entre los temas a tratar se encuentra, la evaluación del protocolo de asistencia de agua de OSE a las familias que son afectadas por déficit hídrico, así como también trabajar sobre una nueva normativa que busca exigir a los grandes propietarios determinadas condiciones de limpieza a modo de prevenir incendios forestales.

Otro tema importante que formará parte de la agenda de trabajo del presente año es el desarrollo de los Comités de Emergencia Locales, informó Herou.

Destacado

REBAJA DE BOLETO PARA JUBILADOS Y PASAJE GRATIS PARA EMBARAZADAS COMENZARÁ A REGIR EL 1° DE AGOSTO

La rebaja del boleto para los jubilados y los boletos gratuitos para embarazadas que anunció ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *